SICSAL
Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina

Análisis y reflexiones teológicas
Monseñor Proaño: testimonio profético
Nidia Arrobo, septiembre 2010.
Conferencia presentada en una mesa redonda del XXX Congreso de Teología celebrado en septimebre de 2010 en Madrid.
Los Diez Quijotes y Monsenor Romero
Jon Sobrino, marzo 2010.
Presentación del libro de Román Mayorga "Recuerdo de Diez Quijotes" en la que recoge un elogio de la amistad de diez quijotes (jesuitas), así como de la figura de Monseñor Romero como padre y maestro de dichos Quijotes.
Desafíos de la teología de la liberación al primer mundo
Juan José Tamayo, enero 2010.
Conferencia en el Simposio Lationamericano Pachamama, Pueblos, Liberación y Sumak Kawsay en Homenaje a Monseñor Leonidas Proaño en el I Centenario de su nacimiento.
Los retos de la teología en el siglo XXI
José Comblin, octubre 2009.
Traducción, realizada por el Movimiento por la Teología de la Liberación de Chile, de la ponencia presentada por José Comblin en las Jornadas Teológicas Latinoamericanas, que propone una actualización de la Teología Latinoamericana a la luz de Aparecida.
El pensamiento de Mons. Óscar Arnulfo Romero, vigente en América Latina y El Caribe
Nidia Arrobo Rodas, Secretaría SICSAL, marzo 2009.
Exposición presentada en el Taller Teológico: «Vigencia del pensamiento de Romero en América Latina y el Caribe» organizado por el Grupo Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de Cuba, en la Habana el 24 de marzo del 2009.
La vigencia del Testimonio de San Romero de América en A.L. y El Caribe.
José Frias, COR Chile, marzo 2009.
Exposición presentada en el Taller Teológico: «Vigencia del pensamiento de Romero en América Latina y el Caribe» organizado por el Grupo Reflexión y Solidaridad Oscar Arnulfo Romero de Cuba, en la Habana el 24 de marzo del 2009.
La misión: ¿Camino del Espíritu Santo? en los Hechos de los Apóstoles
Pablo Richard, enero 2009.
Este artículo esta inspirado en el artículo ¿Iglesia sobre roca o sobre arena?. Retoma la última parte de este artículo sobre los Hechos de los Apóstoles.
La vida en búsqueda de la libertad
José Comblin, diciembre 2008.
Traducción realizada por el Movimiento por la Teología de la Liberación de Chile de este magnífico ensayo de José Comblin sobre la teología del Espíritu Santo y su actuación en el mundo en cinco temas: el actuar o la acción; la palabra; la libertad; el pueblo de Dios y la vida
La Iglesia en América Latina: ¿está edificada sobre roca o sobre arena?
Pablo Richard, noviembre 2008.
La Iglesia construida sobre roca tiene muchos fundamentos, en este documento cita solo seis que le parecen los más sólidos e indispensables: Opción preferencial por lo pobres; Opción por una ética de la vida; Espiritualidad: opción por el Dios de la Vida contra los ídolos de la muerte; Las Comunidades Eclesiales de Base (CEB); Lectura Popular de la Biblia (LPB); Teología de la Liberación (TL).
Hacia una civilización de la austeridad compartida
Foro Ellacuría, noviembre 2008.
Interesantísima reflexión procedente de una Carta a las Iglesias, de la UCA.
Teología de la liberación y vuelta al fundamento y Carta/Respuesta a Clodovis
Clodovis Boff y Leonardo Boff, noviembre 2008.
El Movimiento por la Teología de la Liberación de Chile, con la colaboración de Benjamín Forcano y Juan Hernández, nos ofrece la reflexión acerca de la Teología de la Liberación de Clodovis Boff y la posterior respuesta de Leonardo Boff.
El Camino: ensayo sobre El Seguimiento de Jesús
José Comblin, noviembre 2008.
El Movimiento por la Teología de la Liberación de Chile nos ofrece otra publicación dentro de la serie "Cuadernos Opción por los pobres", en este caso se trata de dos capítulos del ensayo de José Comblin: el siete, referido a la Indignación; y el ocho, referido al Hacer.
La no-violencia activa y el evangelio
José Mulligan, septiembre 2008.
El jesuita estadounidense José MULLIGAN (mull@ibw.com.ni) es un incansable luchador por los DDHH por métodos no violentos. «La No-Violencia activa y el Evangelio» constituye el eje central de su reflexión espiritual. Mulligan es «Premio Antonio Montesinos 2007» de la Fundación Verapaz y la Agenda Latinoamericana y trabaja desde 1986 con las comunidades eclesiales de base de Nicaragua.
De Medellín a hoy
José Comblin, agosto 2008.
El Movimiento por la Teología de la Liberación de Chile nos ofrece una publicación dentro de la serie "Cuadernos Opción por los pobres" una reflexión en ocho grandes apartados sobre la evolución de la Teología de la Liberación a lo largo de estos cuarenta años transcurridos desde la Conferencia de Medellín.
Medellín y el quehacer teológico hoy
José Comblin, agosto 2008.
Se trata de otra publicación de la serie "Cuadernos Opción por los pobres", ofrecida por el Movimiento por la Teología de la Liberación de Chile en el que el autor nos ofrece una reflexión sobre las principales conclusiones de la Conferencia de Medellín y los retos de la Conferencia de Aparecida.
Contemplativos en la liberación
José María Vigil y Pedro Casaldáliga, abril 2008.
Una destacada reflexión sobre la espiritualidad de la Liberación a cargo de los coautores de la Agenda Latinoamercana que merece una lectura detenida
Espiritualidad Revolucionaria del Apóstol Leónidas Proaño "Mahatma de los Andes"
Patricio Del Salto Galán, marzo 2008.
Caminar por las huellas del Apóstol Leonidas Proaño es seguir con total fidelidad a Jesús el Cristo, el revolucionario asesinado por el sistema opresor de su tiempo por enseñar que no debemos ostentar poder alguno y que el distintivo debe ser el servir con amor sin privilegios.
Bajar de la Cruz a los Pobres: Cristología de la Liberación
José María Vigil (org), mayo 2007.
Una interesante selección de artículos a cargo de los más signicados teólogos de la liberación recopilados tras la «notificación» a Jon Sobrino
Espiritualidad del antiimperialismo Jon Sobrino
Jon Sobrino reflexiona sobre el tema que da título a su artículo, publicado en la Revista Latinoamericana de Teología de la Universidad Centro Americana (UCA) de San Salvador, 5 de junio de 2007
Sacudida e invitación a la conversión y la liberación: desde Kiberia en la extrema pobreza. Jon Sobrino ECLESALIA, 15-02-2007
No voy a ofrecer una crónica [del Foro Social Mundial de Kiberia], pues se hace en otro artículo. Pero en el trasfondo de Kibera voy a hacer algunas reflexiones alrededor del tema.
¿Cómo ser cristiano en el mundo desarrollado?. Jon Sobrino, 22-07-2006
Voy a intentar hablar de cómo ser cristiano en el primer mundo. Pero si os digo la verdad ¿sabéis qué es lo primero que se me ocurrió?, lo cual no es un buen comienzo, pues que para ser cristiano en el primer mundo hay que salirse de él.
'Extra pauperes nulla salus', fuera de los pobres no hay salvación. Carta a Ellacuría.
Jon Sobrino, 21-11-2005
Durante siglos se decía extra ecclesiam nulla salus, fuera de la Iglesia no hay salvación, con lo que se expresaba la alegría de haber encontrado salvación en Jesús, a quien nos hace presente la Iglesia...en el tema de la salvación hemos dado un paso más, y decimos: extra pauperes nulla salus, fuera de los pobres no hay salvación.
Carta a mi Compa Jesús de Nazareth. Manuel Antonio Gil-Francia
Carta de un militante Católico de Sonsonate, El Salvador.
Reconstruir la esperanza. Documento de trabajo, 02-2006
Este escrito, elaborado en España, tiene como objetivo ser un instrumento de reflexión ante la coyuntura actual, tan compleja. Se divide en tres partes; pasado, presente y futuro y en cada una se describen las coordenadas de la sociedad civil y las coordenadas de la iglesia.
Carta a Ellacuría: fineza y santidad. Jon Sobrino.
Para nosotros en América Latina es incomprensible que no haya sido canonizado o beatificado uno solo de los miles de mártires -así los llamamos-, caídos por defender la justicia, y, así, testimoniar la fe en el Dios verdadero. Personalmente no me preocupa que canonicen o no a Monseñor Romero, pero hacerlo devolvería dignidad a muchas víctimas, echaría aceite sobre muchas heridas de madres, esposas, hijas... En él se verían representados miles y miles.
Aparecida: a la espera de una asamblea y un documento "con espíritu". Carta a Ellacuría. Jon Sobrino, 26-10-2006
Pronto se reunirán los obispos en Aparecida, y Dios sabe qué ocurrirá. Lo que es claro es que hay que «revertir la historia», como dijiste en tu último discurso en Barcelona diez días antes de tu muerte. Ciertamente hay que revertir la historia del continente, y también, en buena medida, la historia de la Iglesia.