SITUACIÓN ESPAÑOLA


En España, gobierna el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) desde el 14 de marzo de 2004. Unas elecciones que estuvieron muy marcadas por los atentados de Madrid del 11 de marzo. El Partido Popular, parece que no ha acabado de asumir su derrota y desde entonces la crispación política ha adquirido tintes muy intensos.


La actualidad española gira sobre todo en torno al “alto el fuego permanente” anunciado por la organización terrorista ETA (Euskadi Ta Askatasuna), el pasado 22 de marzo, donde esta afirma que “la superación del conflicto, aquí y ahora es posible”.

El texto del comunicado es el siguiente:


Esukadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alta el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de este proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a as autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan

Euskadi Ta Askatasuna

E.T.A.”


Este conflicto comenzó en 1968. Después de 38 años, ETA ha provocado la muerte de 817 personas, alcanzando la mayor cifra en 1980, con 92 víctimas mortales. Los atentados más llamativos fueron en 1973, con el asesinato del presidente del gobierno, del franquismo aun, Almirante Luis Carrero Blanco; y en 1987 el atentado de Hipercor, donde en unos grandes almacenes fallecieron 21 personas y hubo 45 heridos.

A lo largo de estos años ha habido otras treguas de 60 días (1988), 2 meses (1989), 2 meses (1992) , una semana (1996) , un año y dos meses (1998), y desde el 18/02/2004 que se produzco una tregua en Cataluña, no se han vuelto a producir víctimas mortales, si bien no habían cesado los actos de terrorismo con pequeñas o grandes explosiones, y ETA continuaba con su política de terror.

Con este alto el fuego, la sociedad española, comienza a ver, con cierta prudencia, la posibilidad del cese del conflicto.


EL ESTATUT (Estatuto de Autonomía de Cataluña) ha polarizado gran parte de la actividad política española de los últimos meses. Se trata de profundizar más en el proceso de autogobierno de Cataluña, una de las regiones o autonomías más fuertes del Estado español. El Partido Popular lo ve como una amenaza a la unidad constitucional española, pero se está quedando sólo en esa postura y parece que el Estatut finalmente saldrá adelante. Incluso hubo, a principio de enero, un discurso de un alto general que vino a decir que si se veía amenazada la unidad de España, el ejército podría intervenir. Este episodio dio pié al cese de dicho general.


La INMIGRACIÓN es algo que está aumentando profundamente. Raro es el día que no llega alguna patera (pequeña embarcación) o cayuco (algo más grande) a la costas andaluzas o canarias, con personas de origen africano que vienen en busca de una vida mejor, y muchos de los cuales naufragan y mueren en el intento, después de haber pagado grandes cantidades de dinero. Según la Asociación Pro Derechos Humanos de España, en los últimos 8 años ha habido más de 6.000 muertos frente a las costas españolas, esto de manera oficial, porque se calcula que por cada uno de estos muertos reconocidos, existen otros 3 de manera anónima. En los últimos meses, ha habido verdaderas avalanchas humanas durante la noche para saltar las vallas de Ceuta y Melilla (ciudades españolas en territorio marroquí). Hemos podido ver escenas espeluznantes de personas atrapadas por los alambres de espinos. A su vez, esto incentiva el racismo y la xenofobia entre las capas económicamente más bajas de de la sociedad española que ven este fenómeno como una gran competencia por los recursos laborales y sociales. La colaboración par frenar este fenómeno entre las autoridades marroquíes y españolas, ha hecho que se abran nuevas rutas a partir de Mauritania, lo que aumenta el peligro de quienes se deciden a apostar por llegar a las costas españolas.


La VIOLENCIA DE GÉNERO sigue su camino ascendente. En 2005 se contabilizaron 80 mujeres asesinadas por esta causa. En 2006 ya van 27 y no parece que la tendencia sea a bajar, a pesar de las continuas campañas que invitan a las mujeres a la denuncia de estos hechos. Según los expertos, se deben destinar más recursos y medios para combatir esta lacra cultural y machista, a pesar de que el pasado enero de 2005 entró en vigor la LEY INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO que trata de poner coto a este problema. Por otro lado, el pasado 3 de marzo se aprobó el anteproyecto de LEY DE IGUALDAD que supone un cierto avance para eliminar las discriminaciones hacia las mujeres en el mundo laboral. Esto hará que en las empresas de más de 250 trabajadores se habrán de negociar planes de igualdad. El despido será nulo durante el periodo de lactancia. Se introduce un permiso de paternidad de 8 días y se reconoce el derecho de adaptar el tiempo de trabajo a la vida personal y familiar con la laboral en los términos que determine la negociación colectiva. Esta ley se ve moderada satisfacción desde los sindicatos mayoritarios.


Otra ley recientemente aprobada es la de DEPENDENCIA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD que entrará en vigor próximamente y que según el gobierno y sindicatos supondrá un gasto en torno al 1% del PIB para la atención a este tipo de personas con la consiguiente creación de puesto de trabajo. En principio, parece algo muy importante en la consolidación del estado del bienestar, y más en los tiempos de globalización neoliberal que nos está tocando vivir.


Con respecto a la crispación de la que se hablaba al principio, la IGLESIA jerárquica se ha empatizado con el Partido Popular a raíz de varios hechos, como la ley que permite el MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO, pionera en el mundo, que entró en vigor el 1 de julio de 2005, y el conflicto de la Enseñanza, donde ha visto amenazada la clase de religión. Esto, entre otras cosas, está haciendo que la población española, en general, se vea cada vez más lejos de posturas afines a la Iglesia, que es percibida en general como un tanto arcaica y situada en posturas afines a la derecha.


La GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA hace que continuamente se esté hablando de Opas, fusiones, absorciones de empresas y que la deslocalización se agrave día a día, desplazando fuera de nuestro territorio a grandes empresas que ven en otras regiones del mundo, mejores condiciones para sus inversiones. Actualmente se habla mucho de ENDESA, empresa de vital importancia en el sector energético. También podemos hablar de los aviones de transporte militar que una empresa española (CASA) no va poder vender a Venezuela por el veto impuesto por USA al llevar tecnología norteamericana. CASA pertenece a un conglomerado europeo de empresas aeronaúticas, formado entre otros, por Francia, Alemania y España que se han distinguido en algún momento por no coincidir con las políticas norteamericanas sobre la guerra de Irak, al margen también de que son un serio competidor europeo de empresas estadounidenses del mismo tipo.


La vida cultural del 2005, estuvo influenciada por el 4º centenario de EL QUIJOTE y hubo multitud de actos al respecto.


La SEQUIA también está siendo de gran actualidad, hasta el punto de que se ha llegado a hablar de restricciones de abastecimiento que sin embargo apenas se han llegado a implantar. No obstante, los campos de golf siguen creciendo por nuestra geografía, aunque uno de ellos requiera tanto agua como una ciudad de 100.000 habitantes. El gobierno socialista paralizó Plan Hidrológico Nacional, que pretendía traspasar agua a la región levantina española, que principalmente sería utilizada para una agricultura intensiva y también para la industria turística. Esto enfrenta intereses de unas regiones y otras.


El nacimiento de la infanta Leonor, provocó el debate sobre la LEY SÁLICA, que podría poner, en caso de que la institución monárquica continúe, a una mujer al frente de la monarquía española.


Finalmente, la LEY ANTITABACO entró en vigor el 1 de enero de 2006, prohibiendo fumar en todos los centros de trabajo, lo que ha provocado un debate en la sociedad española, pero esta Ley ha sido bien aceptada.



Comités Oscar Romero del Estado español

Marzo de 2006