Comunicado del SICSAL-EUROPA en solidaridad con la caravana de centroamericanos rumbo a Estados Unidos

Enviado por admin el Jue, 25/10/2018 - 15:40
Caravana hacia EEUU
Autor | Autores
SICSAL Europa

La caravana de inmigrantes centroamericanos, integrada por hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, sigue su camino hacia Estados Unidos. Son aproximadamente 5.000 personas, hombres, mujeres y niños, más del doble que habían salido de Honduras el día 16 de octubre. Huyen del hambre y de la violencia. Los migrantes ven en esta caravana una forma segura para atravesar México. Buscan en Estados Unidos un lugar donde trabajar y vivir dignamente y en paz.

En su camino tropiezan con una serie de obstáculos. Se estima que 7 de cada 10 migrantes que cruzan el país azteca con destino al norte son víctimas de la violencia, según Médicos sin Fronteras. Pero la mayor dificultad la encuentran en la dura e inhumana política migratoria de Trump, caracterizada de racista y xenofóbica.

Sin embargo, es de destacar los gestos de solidaridad de la gente humilde y sencilla de Guatemala y México, saliendo al encuentro de los migrantes, ofreciéndoles agua, comida y, sobre todo, su acogida amorosa. Asimismo, comunidades cristianas y organizaciones de derechos humanos no solo los acogen sino que los acompañan en su camino.

El clima de pobreza extrema y elevada violencia es la principal razón por la que los centroamericanos abandonan sus países de origen en dirección al norte. La caravana salió de San Pedro Sula, Honduras, considerada como una de las ciudades más peligrosas del mundo. Solo en el año 2017 fueron asesinadas un total de 3.791 personas debido a las luchas entre las pandillas –maras– por controlar el tráfico de drogas y el territorio, además de la represión de los grupos paramilitares contra líderes sociales.

La inseguridad en El Salvador, causada por las maras, se cerró también con un total de casi 4.000 muertes violentas en el año pasado.

Asimismo, en Guatemala se vive un estado de inseguridad a causa de las maras, el narcotráfico y la represión de las fuerzas policiales y paramilitares. Líderes de organizaciones campesinas, hombres y mujeres, que resisten a la política extractiva de las multinacionales son asesinados en este país, donde el Gobierno ha desintegrado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y expulsado a su comisionado Iván Velásquez.

El SICSAL-Europa, inspirado en la espiritualidad de San Óscar Romero, se solidariza con los hombres, mujeres y niños que caminan en esta caravana buscando una mejor vida. Tienen derecho a ello tal y como está contemplado en los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Denuncia las causas estructurales que originan este flujo migratorio: la injusticia del sistema global de libre mercado que agudiza cada vez más la brecha entre países enriquecidos y países empobrecidos, la espiral de violencia y los desplazamientos forzosos. Denuncia, asimismo, el racismo, la xenofobia, la aporofobia, fomentada por gobiernos y movimientos de extrema derecha en los países del norte global, que degrada los valores éticos y morales en la sociedad.

Apuesta por un cambio global profundo del modelo socio-económico y ambiental, como señala el papa Francisco en la Evangelii Gaudium y en la Laudato Si. Y por un cambio en las políticas migratorias, donde más que enfocarse en las deportaciones, se apueste por un trabajo integral en beneficio de las personas migrantes.

Hace una llamada a las comunidades cristianas de los países del norte, Estados Unidos y Europa, para que no permitan que Cristo sea crucificado en las fronteras. Rechazar al migrante y refugiado es rechazar a Cristo y exponerlo a la muerte.

Hace una llamada a las comunidades cristianas de los países del norte, Estados Unidos y Europa, para que no permitan que Cristo sea crucificado en las fronteras. Rechazar al migrante y refugiado es rechazar a Cristo y exponerlo a la muerte.Con el Papa Francisco proclamamos que “estamos llamados a abrazar, acoger, proteger, promover e integrar a migrantes, refugiados y víctimas de la trata de personas”.

Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad de América Latina "Óscar Romero", SICSAL-Europa

24 de octubre de 2018

El comunicado ha sido reproducido en Religión Digital